martes, noviembre 18, 2008

Aerolinieas Argentinas anuncia su vuelo destino Miami. Duracion 24 horas, escalas en Peru y Panama. Trasvordos: Cinco. Trastornos: miles

En julio viaje a Miami, viaje de placer que le dicen...
Como todo en este país,  fue una peripecia digna de ser contada.
Teníamos el pasaje comprado desde hacia cerca de un mes, un día antes de la fecha de viaje nos llaman de Aerolíneas Argentinas comunicandonos que se posponía el viaje por 24 hs.  Así nos encontramos el día sábado a las 18 horas en la ventanilla del checking, donde no había nadie de la empresa que atendiera y donde los pasajeros que había llegado un poco antes que nosotros ya estaban molestos porque no saldría, al parecer ese día tampoco, el vuelo que nos llevaría al tan ansiado descanso.
Después de muchas idas y venidas, gritos, malhumores, disculpas y una serie de manifestaciones de desagrado por la falta de seriedad que parece caracterizar cada cosa en este país, surgió una posibilidad de concretar el viaje, vía Perú. A muchos no les hacia gracia tener que convertir unas 8 o 9 horas de viaje de placer en una penosa e incierta travesía de 14 o 15 horas o tal vez mas, ya porque tenían chicos pequeños, ya porque se malograban unas vacaciones que  se concretaban ajustadamente y a duras penas, ya por la enorme posibilidad de perder todas las reservas hechas, o por tantos otros motivos igual de valederos, pero en mi caso preferí tomarlo como una pequeña aventura. 
Estábamos allí, entonces, desde las  6 de la tarde y cerca de media noche, al fin decidimos transformar una situación penosa en algo desopilante y travieso, subiendo a un avión que prometía llevarnos en...  no tantas horas mas. Despachamos el equipaje y  el charter nos condujo hasta la "nave"; una hora transcurrimos felizmente acomodamos en nuestros asientos, y al cabo cuando ya  empezábamos a mirarnos entre todos con mas bronca que impaciencia apareció el comisario de abordo para comunicarnos que debíamos descender y volver "a fojas cero" en las salas del aeropuerto "porque un error de cálculos en el combustible impedía que despegáramos"
No se si contarles por obvio el estado de situación que allí se desencadeno, toda vez que en una especie de motín, todos decidimos no bajar hasta que nos aseguraran concretamente la seriedad de la promesa "en media hora viene otro avión que si los llevara", dada la cantidad de promesas que a esta altura habíamos escuchado, todas falsas. Cuando la verdad a todas luces y por todos conocida era una interna entre gremios que venia gestándose y que como único perjudicado nos tenia a los usuarios que sin comerla ni beberla..., Nos dibujaron infinidad de excusas a cual de todas mas creativa o mas idiota para un viaje que ellos sabían de ante mano ( o creían saber)nunca harían, como si fuéramos niños de jardín de infantes. 
Teníamos la policía portuaria lista para actuar dado lo ilícito de nuestro accionar, qué país serio permitiría que un puñado de locos "tuviera "secuestrado" un avión"? Nadie se animaba a nada después de haber jugado tanto con la voluntad de la gente. Resumiendo, solo desalojamos cuando pusieron un avión  al lado con tripulación incluida. Se preguntaran cual era la trampa ahora? Nada, una tontería, solo tendría que hacer escala en la cuidad de Mendoza (jajajajajaajaj) para recargar combustible. No es cómico? Cosa que tuvieron que hacer con el avión cargado de pasajeros porque a esa altura nadie pensaba en bajarse ni aunque peligrara la vida.  
Al fin despegamos cerca de las 2.30 de la madrugada y estuvimos en Perú a las 9. Donde, según nos había prometido la compañía, nos esperaba un servicio exclusivo que nos llevaría directo a Miami
Cuando bajamos, un señor con la lista de los que viajábamos desde Buenos Aires, nos ubicaba NO en un vuelo directo a destino como decía la promesa, sino en una serie de combinaciones (todas distintas, por suerte respetaron que los que viajaban juntos las hicieran juntos también) para después de varias horas de espera y distintas combinaciones de aviones, países y compañias llegar, de alguna manera a empezar con nuestras vacaciones que a esta altura ya llevaban descontados 2 días, gracias a nuestra señora presidente que le pareció oportuno estatisar aerolíneas aunque fuera una perdida estrafalaria hacerlo. 
De las 24 combinaciones que se armaron la nuestra fue la mas coherente, debíamos esperar hasta las 4 de la tarde allí, en el aeropuerto de Lima, Perú y después terminar el viaje vía Panamá. Otros compañeros de desventuras tenían que pasar la noche allí, y recién al otro día y tras varias combinaciones algebraicas tal vez llegar a destino. No voy a contar aquí la que se armo, cuando cada uno se entero del plan macabro que le había tocado en suerte. 
Nosotros preferimos disfrutar de lo agraciado que había sido el destino e instalados en el salón VIP comimos algo esperando, después de todo eran solo SIETE HORAS MAS. 
Entre tanto quise comunicarme con mi amigo EQUINOXE por aquí, pensando que podría hacerse una escapada mientras yo estaba atrapada en el tiempo y en el espacio, justo allí, tan cerca suyo. Este es el único medio que tengo para hacerlo y como me pareció un irrepetible momento para tal cuestión me encontraba entonces intentando. Tantas ideas compartidas y de las otras sin habernos vistos nunca las caras... sin resultados positivos de mas esta decir, tan atravesado venia todo. 
En esa cantidad de horas conocimos a Facundo Cabral, charlamos largo y tendido de muchas cosas, me divertí mucho es un personaje singular y nos despedimos prometiendo todos volver a encontrarnos.  
Después de todo no hay nada mejor que deambular por el mundo y conocer gente. 
A las 16 horas salimos rumbo a Panamá y allí hicimos el transbordo final, llegamos por fin un día después de salir de buenos aires y dos días mas tarde de lo planeado.
VUELO A MIAMI EN 24 HORAS CON CINCO AVIONES DISTINTOS Y CUATRO PAISES EN TOTAL, Si alguien supero estas marcas, tenga a bien dejar su historia aqui.
Lo que fue la estadía merece un capitulo aparte.  

2 comentarios:

Equinoxe dijo...

A ver, a ver, orden en la sala.
¿Cómo es eso de que estuvo acá en Lima intentando comunicarse conmigo y yo ni enterado?
¿Cómo es que se compró el pasaje con un mes de anticipación y yo, insisto, ni enterado?
¿Cómo es que, por último, nunca me envió ningún email, ni me respondió los mios que alguna vez le envié, ni me comentó nada acerca del mensaje de voz que también creo algún día dejé?

Y con todas esas aclaraciones, bien pueden traerme las toallas blancas y bien limpias, que estas manitos quedaron súper!, jajajajaja.

saluditos, flaca.
algún día.

xD

Mujer de pelo largo dijo...

Hola amigo el viaje que contratamos era ¨normal¨, de nueve horas sin escalas. Por eso no le avise mi querido amigo, porque nadie podia imaginar que se transformaria en lo que luego fue. En este pais todo es posible. De haber sabido como seria el itinerario no dude que hubiera organizado algo. Ya respondere sus cositas mi amigo, y para mi las toallas negras, ¨plis¨.