martes, diciembre 23, 2008

el desafio aguza el ingenio

el juego es una actividad intelectual que tiene una relación directa con el grado de complejidad del mismo y la motivacion que esto despierte a quien pretendas desafiar. Preguntale a un jugador qué es un juego de rol y eventualmente mencionará que en los juegos de rol no hay ganadores ni perdedores, pero esto es falso. En los juegos de rol se gana o se pierde y la mayoria no tienen un final preestablecido y el juego puede durar todo lo que la habilidad del jugador permite. Que No sea posible terminarlo o que no tenga un final determinado no significa que no se pueda ganar. Probablemente la buena voluntad de los jugadores, al decir que no hay ganadores ni perdedores, se debe a que en muchos otros juegos, cuando alguien gana, necesariamente quiere decir que alguien pierde. En el ajedrez, por ejemplo, el que pone en jaque mate es el ganador, el otro jugador pierde. En damas inglesas sucede más o menos lo mismo. El jugador de poker con la mejor mano es el único ganador, que se lleva el dinero de los vencidos. En general, se debe a que estos juegos producen situaciones de suma cero, es decir, las ganancias se equilibran perfectamente con las pérdidas. En una partida de poker, por ejemplo, la suma total del dinero ganado es idéntica a la del dinero perdido por los demás. A menos de que alguien haga trampa, por supuesto. No sucede lo mismo con los juegos de rol. Éstos, como la mayoría de las situaciones reales, producen situaciones de suma no nula. Una situación de suma no nula es aquella donde las pérdidas y las ganancias no se equilibran. En el caso de los juegos de rol, eso quiere decir que es posible que todos los jugadores pierdan o ganen todos al mismo tiempo. ¿Cómo se gana en los juegos de rol? La respuesta depende mucho del juego específico, y del grupo que lo ponga en práctica. Hay, sin embargo, suficientes puntos comunes como para esbozar algunas formas en las que se gana en estos juegos: Diversión. Un jugador gana en el juego cuando se divierte. Más aún, gana si hace el juego divertido a los demás, en casi cualquier juego es muy apreciado quien lo hace divertido para él y para los demás. Descalificado quien solo se divierte. Continuar jugando. Este tiene que ver mucho con la sección anterior. Muchos juegos acaban prematuramente, muchas veces por aburrimiento. Hacer que cada sesión sea tan divertida y emocionante que todos quieran repetir es otra forma de ganar. Vencer los obstáculos, es probablemente la forma más clara de saber si se va ganando o perdiendo. Si el antagonista logra alcanzar sus objetivos a pesar de los esfuerzos de los personajes, el mundo es destruido o la magia se pierde para siempre, los jugadores han fallado. Por el contrario, si salvan el mundo, restituyen la magia a su antigua gloria y detienen los malvados planes del antagonista, es una victoria. Ganar experiencia, es otra forma clara en la que se gana. Con experiencia me refiero tanto al aprendizaje del jugador —nuevas técnicas, mejores estrategias, mayor soltura— como al del personaje —nuevos puntos de habilidades, objetos mágicos, aliados, riquezas y conquistas amorosas—. Entonces, ¿Cuándo se pierde en un juego de rol? Volvamos al asunto de la suma no nula. Si hay varias formas de ganar en un juego, gana más quien en más de estas formas consiga tener éxito. Perder es también un término relativo. Pierde quien no se divierte, y quien por acción u omisión hace del juego aburrido, tenso o desesperante. Pierde quien no hace el juego lo suficientemente emocionante como para querer seguir jugando. Un jugador puede obtener la mayor cantidad de puntos de experiencia, pero si al hacerlo evita que los demás se diviertan o que los obstáculos no sean resueltos, es seguro que será considerado un perdedor por el resto del grupo. Me sorprende cuando decis que alguien puede ganarme en algo que no estoy jugando, pero me da mucha gracia imaginar que lo hago porque entenderme derrotada en los terminos que lo planteas es saber que habre sido indiscutible ganadora. Mas allá de todas las disertaciones que se puedan hacer sobre el tema, lo mas importante es invitar a la contraparte y planteando claramente de que se trata asegurarse que este acepta el desafío, todo lo que no atienda a estas premisas es deshonesto, desleal y habla claramente de la incapacidad intelectual de quien no puede ganar sin trasguedir y hacer trampa colocandose en una situacion ventajosa sin la que no podria intervenir. Unos juegan, otros se ponen en juego y hay quienes son el premio (consuelo) ... pero como minimo, para poder ganar, hay que primero llegar, hay que estar jugando (por algo o por alguien) con alguien por algo... No me interesa tu desafio The Next

2 comentarios:

Equinoxe dijo...

los juegos que a mí más me gustan son los del lenguaje.

Mujer de pelo largo dijo...

si, la palabra tiene fuerza