lunes, noviembre 06, 2006

La insoportable levedad del eterno retorno

Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamo a la idea del eterno retorno la carga mas pesada. Pero si el eterno retorno es la carga mas pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telon de fondo, en toda su maravillosa levedad. ¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? La carga mas pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesia amatoria de todas las epocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga mas pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la mas intensa plenitud de la vida. Cuanto mas pesada sea la carga, mas a ras de tierra estara nuestra vida, mas real y verdadera sera. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva mas ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. Entonces, ¿que hemos de elegir? ¿El peso o la levedad? Este fue el interrogante que se planteo Parmenides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frio; ser-no ser. Uno de los polos de la contradiccion era, segun el, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante division entre polos positivos y negativos puede parecernos puerilmente simple. Con una excepcion: ¿que es lo positivo, el peso o la levedad? Parmenides respondio: la levedad es positiva, el peso es negativo. ¿Tenia razon o no? Es una incognita. Solo una cosa es segura: la contradiccion entre peso y levedad es la mas misteriosa y equivoca de todas las contradicciones.
K.
Segun Nietzsche dentro de una concepcion lineal del tiempo, la vida no tiene sentido alguno. La temporalidad lineal es aquella que se articula en presente, pasado y futuro, donde cada momento es irrepetible, es irreversible, y solo tiene sentido en funcion de los otros. En esta concepcion se puede llegar a la idea de la total inconsistencia de todo lo real, pero la nocion del eterno retorno nos salva de tal inconsistencia. El retorno de lo mismo, el circulo de repeticiones de la fuerza en un tiempo infinito, es una idea que mucho tiene que ver con el pensamiento aristotelico acerca del tiempo, en el que se habla de un tiempo infinito en la rueda de un movimiento limitado, finito. No hay crecimiento ni progreso, solo repeticion. La idea basica subyacente a esta concepcion es la siguiente: en un mundo en el que los atomos son indestructibles y finitos, las infinitas combinaciones de estos pueden producir infinitos mundos, en los cuales habra infinitos movimientos iguales.

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